miércoles, 10 de abril de 2013

ALEGRIA

La verdad es que me he llevado una alegría. Para que nos vamos a engañar, las noticias que llegan de Japón son muy esperanzadoras. Por fin un político con narices para sacar a un país de la crisis. O al menos intentarlo.

Y no, no es que en Japón esten muy mal, no es que se viva peor cada año, no. Es una sociedad razonablemente igualitaria, así que si se estancan, se estancan todos (el desempleo no llega al 5%.. aquí el 25%). Si dejan de crecer no ocurre, como aquí, que unos siguen aumentando su poder de compra y otros se quedan en la ruina, no. Pero bueno, en Japón llevan años sin aumentar su producción. Y Japón relamente es un pais ideal para hacer una revolución tecnológica energética...Ideal. Así que si crecen de nuevo nos llevaremos una alegría.

Pero eso no quiere decir que Japón nos haya dado una alegría por el simple hecho de ver que parte de la humanidad igual consigue mejorar su entorno. Eso ya lo están haciendo la gran mayoría de paises que no rinden el culto austerista. No. Nos han dado una alegría por puro egoismo. Sólo el hecho de que Japón haya decidido enviar a todos los austeristas al limbo de los economistas irrelevantes (lo podría decir en lenguaje clásico más soez, pero hay que ir teniendo una cierta seriedad, porque estos temas son serios) ya tiene un impacto muy importante.

Tan importante, que hoy me he llevado la segunda alegría del día al ver a Rajoy pedir que el BCE tenga la oportunidad (el derecho por ley) de hacer lo mismo que hará el Banco Central de Japón (BCJ). Rajoy haciendo algo positivo. Digno de ver. No es que vaya a servir de nada porque es tan mediocre como el resto. Pero algo es algo. Eso básicamente significaría acabar con la estructura legal que apoya este gobierno actual europeo semi-goldbugista donde el numero de euros debe permanecer constante.. aunque un euro cada vez valga más y los que tiene deudas esten a punto de suicidarse.

¿Y por qué es tan importante la decisión de Japón?

Muy sencillo. Porque ha decidido imprimir dinero, mucho y además repartirlo a todo el mundo. Si las políticas anunciadas se implimentan, el Banco Central de Japón (el que controla la máquina de.. perdón el que controla el ordenador de imprimir dinero) va  a imprimir todo lo que sea necesario para quitar la deuda a ciertos sectores privados, a parte de las empresas y al Estado. El Estado con ese dinero impreso se va a poder poner a gastar. Y eso es la forma que tiene un Gobierno de imprimir para la gente con las leyes actuales. Give people free money es la gran receta de la gran mayoria de economistas en una situación donde hay falta de demanda (y la gente quiere ahorrar y pagar deudas, y no gastar). Por fin se aplica en un país en una escala enorme.

Pero eso no es lo mejor. Lo mejor es la pretensión de imprimir todo lo que sea necesario hasta que la inflación llegue al 2%...y esperando que Japón mantenga la no desigualdad actual es imposible conseguir un aumento de inflación del 2% si no aumentan los salarios a un ritmo parecido a la inflación.

Y esto señores es lo que necesita Europa...solo que a mayor escala.


¿Pero hay algo incluso mejor? Sí

Sí, hay algo mucho mejor. El movimiento de Japón no es solo aplicar la políticas macroeconomicas que recomiendan casi todos los economistas (excepto algun alemán y Sala-i- Martí aun obsesionado con que no se puede imprimir- bueno él dice que la deuda es una bola que se debe contener...lo cual solo es pertinente si no puedes imprimir y eliminarla sin coste alguno como ahora,  esta banda de pseudo-expertos parece que lo del Zero-Lower-Bound no lo acaban de entender) si no algo mucho más importante. El Banco Central del Japón ha dejado claro que le da exactamente igual si la gente decide vender moneda japonesa y comprar euros... así que si el yen (moneda japonesa) pasa  a valer menos, pues alabado sea el señor. En otras palabras más finas. "Sector exportador aleman, y muy especialmente su ministro de economía, os vais a meter vuestras exportaciones... en un lugar que no es Japón".

¿Cómo funciona esto?

Es pues necesario entender porque la política japonesa es también un corte de mangas a cierta élite europea y un rechazo a que Alemanía supla la falta de demanda del sur con exportaciones a otros países..A Japón desde luego que ya no. ¿Por? Primero, si empieza a imprimir dinero Japón al principio no tendría porque pasar nada, el Gobierno dejaria de preocuparse por cualquier tipo de recorte, sí, y habría más liquidez, pero la gente no tendría por que gastar más. Podría absorver todo lo impreso y ahorrarlo.Y si no hay más ganas de gastar no hay gasolina para empezar a producir más. Así pues, el cambio de moneda con el euro no tendría por que cambiar. Las mismas empresas o personas o inversionistas que quieren/necesitan tener yenes tendrán yenes y otros querran euros. ¿Qué debe pasar para que la gente de golpe quiera más euros que yenes y  venda los últimos (y por tanto el valor del yen se deprecie)? Pues que se crean que si pasa eso, el BCJ imprimirá más y más y más.. hasta que la inflación sea del 2%. Y si aumenta la inflación o bien invierten en Japón y aumentan la demanda más o bien se retiran de Japón y venden su moneda. Y el BCJ ha indicado que si la gente se retira le da igual... imprimirá hasta que sea necesario.

Así pues a Japón le da igual si el yen sube o baja ¿Y eso que tiene que ver con el euro?

Sencillo, si por casualidad la gente decidiese vender,  ya porque se cree  la tonteria de "imprimes-> me largo del país" o bien porque cree que Japón realmente llevará la política hasta el final, y prefiere euros (es siempre mejor tener el dinero en sitios con menos inflación si te dan poco por él, así el dinero ahorrado mantiene su poder de compra), si eso pasase...el euro se revalorizaria y los productos que se exportamos los europeos en euros resultarian muy muy caros para Japón. Y Japón pasaría a comprar productos locales.

Así pues, a Japón no sólo no le importa sino que no le vendría mal...Japón le dice a Europa y sus exportaciones: "Mira, si el euro se revaloriza vuestro problema. Vosotros también podeis imprimir... hay muchos portugueses interesados en comprar productos alemanes.. no? Imprimir para ellos."

Y  Dios que alegría me llevaría si para contrarestar a Japón y manter el cambio euro-yen constante nos pusiesemos a imprimir... aishh

Se puede soñar ¿ no?  Se puede soñar que en vez de pedirle austeridad hasta la muerte a Portugal, el BCE le imprimera unos cuantos euros (QE mediante) ¿Se puede?

De hecho, simplemente si la gente creyese que el BCE imprimiría para España o Portugal en breve o siempre que fuese necesario, los tipos de interes en España y Portugal estarían como en Francia.. y la propia gente nos enviaria dinero Así pues Japón puede ayudar a eso también. A romper el tabú a hablar del tema de "imprimir para el Estado" entre la élite europea.

No está tan lejos Japón, no.



4 comentarios:

acolostico dijo...

Yuan china, Japón es el yen. De toda la vida.

Bueno, yo no me alegraría tanto, pero mejor para viajar a Japón, aunque ahora no pueda.

Buena noticia para relajar la situación aquí, hasta la nueva metida de pata europea. Y Draghi ya le ha dicho a Rajoy que a callar, y a hacer los deberes...

Se muere la Tatcher y los inútiles de hoy hacen que incluso se le eche en falta, así de fatal estamos. (por cierto la Tatcher son los fangos de estos barros...)

Bororo dijo...

@acolositco corregido corregido..se me ha colado yuan...

Anna dijo...

Això m'ho hauré de llegir amb calma quan tingui un moment....

Però només si em prometeu que és positiu.

si no, em sembla que passo...

Rober "noeslomismo" dijo...

Buenas tardes compañero en el más amplio sentido de la palabra, y no solo porque tenga un título de aeronáutica colgado de la pared. Vuelvo a encontrar tu blog después de casi dos años que lo vi en una "navegación noctura" por internet de la que más de una vez he echado de menos no haber guardado registro. Curiosamente hoy he visto entre muchos otros enlaces aquel que tantas veces busqué por aquello del nexo aeronáutico que podría unirnos.
Lamento no ser tan optimista como tú en el tema de la expansión quatitativa de Japón de la que llevo varias semanas pendiente escribir algo en mi blog pero que todavía está en cola ante el gran tráfico existente en el tema de fiscalidad y paraísos fiscales. No obstante te dejo la última entrada que hice sobre este tipo de expansiones de la base monetaria, en la que además recojo otras muchas entradas relacionadas con la soterrada guerra de divisas que está en la raíz de esta mal llamada crisis, que no es más que una guerra de clases o entre modelos sociales antagónicos.
Un saludo
Rober Gonpane
http://www.noeslomismo.org/2012/09/inyectar-liquidez-no-es-sintoma-de.html