miércoles, 13 de marzo de 2013

No siempre copyright

No siempre un grupo independiente que no conoce nadie salta  la fama. Pero de hecho es lo que pasa ya siempre.

No es muy típico que un grupo que toca en bares de Denver le pidan usar una canción. Es algo más raro que la programen como canción de un anuncio y de los últimos dos minutos del capitulo de cierre de la primera temporada de una serie... En una serie que tampoco es que sea muy de éxito, pero dada la cultura americana tiene su grupo de seguidores por aquellas tierras. Y todo porque a algún guionista o productor le gusta una canción hecha de estranquis... porque no hay ningún disco oficial.

Pero lo que sí que es raro, y lo bueno es que cada vez lo será menos, es que la gente se ponga a buscar esa canción por internet y no la encuentre. E insista y no la encuentre. Y la pregunta aparezca en foros de todos los sitios ¿Quienes son estos? ¿Donde me bajo la canción? De hecho ¿Qué canción es esta?.. Y solo gente muy puesta en la escena musical de Denver sepa contestar... y sin poder dar  ningún link porque no hay disco (solo boca a boca)... hasta que la gente puso el video en youtube del final de temporada:




Y cuando pasa eso, cuando hay boca a boca, te haces famoso. Y una discográfica independiente decide hacerte un CD y llevarte los conciertos Y un grupo que en otra época no hubiese conocido ni el tato, un grupo que probablemente no hubiese podido pasar el filtro de las discográficas, se monta un CD, lo pasa y ahora llena siempre los conciertos. Desde luego, es que estas nuevas tecnologías están matando la música. Ya se ve.

 ¿Y si no hubiesen sido ellos, y si hubiese sido la discográfica independiente la que les hubiese grabado un pre-single (ya no single) para poder pasarla y ver si había futuro para el grupo con un copyleft inicial (o unos royalties míseros)? No sé la historia real, no se si fue un copyleft personal o de una discográfica independiente. Lo importante es que da igual. Lo que es importante es que....qué haríamos sin copyright y grandes discográficas! ¿verdad?




Dios cuando aprenderán.

2 comentarios:

acolostico dijo...

Bueno, esto más con el copyright tiene que ver con la oportunidad. Y la red.

La red qeu ha hecho que lo comercial sea muy comercial, muy mainstream, y leugo se pase a lo muy independiente. EL negocio de enmedio es el que sufre.

peter_alc dijo...

Pues la canción está bastante bien. Un tema country con cierto regusto de música celta.
Sobre lo de las discográficas, en estos últimos años he sido bastante duro con ellas. Supongo que los tiempos cambian, y del mismo modo que desapareció la cinta y el disco de vinilo, pasará lo propio con el CD, aunque creo que aún le queda algún tiempo.