lunes, 11 de marzo de 2013

Lo compras?

Hay dos preguntas que surgen siempre que piensas haber conseguido que, mirando una foto, alguien se lea la sinopsis de un libro....Te lo comprarías? Y más importante, crees que alguien se lo compraría? Y quién?

Así pues, creo que yo me compraría esta sinopsis. Supongo que mis alumnos, si se ven fuertemente recomendados, también. La cuestión es si uno que pasaba por allí....

Tot aprenentatge té una història. I tota ciència és un gran aprenentatge on els descobriments sorgeixen, s'entenen, es recol·loquen, es tornen a aprendre de formes diferents i s'acumulen. Tal i com sense les lletres no s'entenen les paraules i sense les paraules no s'aprèn a llegir, no es pot aprendre ben bé res sense tenir una base. Malauradament, quan tot just ens acaben d’explicar una cosa, aquesta no acaba de tenir gaire sentit. No s'acaba d'enfocar. I moltes vegades, la falta d’enfoc dura anys. Aquest llibre voldria ajudar a tothom a recol·locar i entendre les coses. I ho vol fer posant-nos en el mateix lloc d’aquells que ho van descobrir per primera vegada. És una revisió, potser algú diria repàs, a partir de contes e històries de la història. Una revisió per tal que qualsevol persona pugui enfocar i donar sentit a tot el coneixement que necessita tenir acumulat abans de començar una física de grau.  L’esperança és que les històries ajudin a recordar... i a enfocar. 

Todo aprendizaje tiene una historia. Y la ciencia es, en el fondo, una gran aprendizaje donde los descubrimientos surgen, se entienden, se reubican, se vuelven a aprender, vistos desde una nueva perspectiva y, por fin, se acumulan. Así como conocer las letras es necesario para entender las palabras, y sin saber palabras no se puede aprender a leer, no se puede aprender nada correctamente sin tener una base. Desafortunadamente, justo cuando te acaban de explicar algo a duras penas lo entiendes. No lo acabas de enfocar. Y muchas veces, pasan años antes de enfocarlo. Este libro querría poder ayudar a reubicar y entender las cosas. Y hacerlo poniéndose en el mismo lugar en el que estaban aquellos que descubrieron las cosas por primera vez. Es una revisión, seguro que alguno lo llamaría repaso, a partir de cuentos e historias de la historia. Una revisión  para que cualquiera pueda enfocar y dar sentido a todo el conocimiento que se necesita tener acumulado al empezar una física de grado. La esperanza es que las historias ayuden a recordar... y a enfocar.

Pero al final, siempre tendremos que confiar en la foto... y en el boca a boca...

En respuesta a @acolostico.. también tengo un texto más directo...por si acaso..aunque no con todo el contexto, espero que sí con el suficiente para que no haya problemas con editor si se queja.


Quan tot just ens acaben d’explicar una cosa aquesta no acaba de tenir gaire sentit. No s'acaba d'enfocar. I moltes vegades, la falta d’enfoc dura anys. Aquest llibre voldria ajudar a tothom a recol·locar i entendre moltes coses. A fer que, com es diu popularment, tothom arribi a la universitat amb una bona base. I ho vol fer posant-nos en el mateix lloc d’aquells que van descobrir les coses per primera vegada. És una revisió, potser algú diria repàs, a partir de contes e històries de la història. Una revisió per tal que qualsevol persona pugui enfocar i donar sentit a tot el coneixement que necessita tenir acumulat abans de començar una física de grau. Des de les regles de tres fins a les integrals i els vectors. L’esperança és que la història t’ajudi a recordar... i a enfocar. I és que en el fons, tot aprenentatge té una història, i tota ciència és un gran aprenentatge.

6 comentarios:

acolostico dijo...

Para mi gusto le falta especificidad, pero puede ser por falta de contextualidad posicional.

acolostico dijo...

Pues me gusta bastante más el segundo texto.

Anna dijo...

Llegint-ho molt ràpid i sense pensar-hi massa estona, crec que el primer text agradarà més als "editors" i el segon arribarà més als lectors potencials...

O és el que em sembla...

Marta dijo...

D'acord amb l'Anna, per qui va enfocat (estudiants) m'agrada més el segon.

Bororo dijo...

@todos

jo.. gracias.. creo que aunque el primero les guste más, tal vez con el rollo del contexto les puedo colocar el segundo...De hecho no tengo ninguna obligación de enviar el primero. "Este, que te parece"
Porque el titulo utilizará "revisión" al final...el consenso...

MikroLulo dijo...

Bueno, pero esta a la venta o no? y en que idioma? Yo lo compro.

En cuanto al prologo, me gusta el primero, pero la clave esta en "Desafortunadamente, justo cuando te acaban de explicar algo a duras penas lo entiendes. No lo acabas de enfocar. Y muchas veces, pasan años antes de enfocarlo. Este libro querría poder ayudar a reubicar y entender las cosas." Esto creo que hay que trabajarlo. Lo entiende el profesor, pero no el alumno.

suerte