jueves, 28 de junio de 2012

Esta vez , sin ser malsonante

Otra vez, una cumbre, otra vez la misma historia de siempre. El euro al borde del abismo. Lo han salvado en el último instante antes.. lo pueden volver a hacer ahora.. con una diferencia importante: la fórmula estandard que tenia hasta ahora Europa de irse destruyendo poco a poco a si misma ya no funciona. No hay dinero suficiente de impuestos para pagar tanta deuda.. Y como no hay dinero lo van a a tener que imprimir. Por otro lado imprimir dinero, insisto por 456ª vez, es la única solución a la crisis.

Escribía en otros parajes que se necesita un mínimo de dos billones de euros sobre la mesa para calmar las aguas.. y probablemente mucho más para que el mercado se crea que el euro es irreversible. El mercado se tiene que creer que España e Italia nunca tendran problemas de liquidez porque el Banco Central Europeo siempre estará alli para darles liquidez .. con el ordenador que imprime dinero (o algo similar.. el fondo europeo de rescate con ficha bancaria vale). Y para eso, dos billones en la mesa y probablemente, otros dos o tres billones más para reajustar equilibrios y generar un poco de inflación.

Como dice Nuño hasta la saciedad, no hay dinero de impuestos para rescates a España o Italia, punto. No hay forma de dar liquidez que no sea imprimiendo dinero dada la destrucción monetaria que está sufriendo el Sur de Europa. Imprimir los dos billones y ponerlos en circulación no sería inflacionario.. imprimir el siguiente par de billones probablemente sí (si circula, claro). En estos momentos ya no valen ni futuras arquitecturas europeas, ni futuras subidas de sueldo en Alemania, ni penitencias suicidas en el sur, o lo que brillantemente @crebelantes llama luteroeconomics. O se imprime dinero (no inflacionario primero e inflacionario después) o esto no se arregla y se va al garate en breve. Imprimir para España e Italia todo lo necesario e imprimir más, también, para poder generar la unión bancaria garantizando los depósitos en toda cuenta europea.

En octubre del 2011 fui un poco malsonante..espero se me perdone. En mi descargo diré: teniamos razón. Sí, toda esta "panda" que nos dedicamos a leer y estudiar macro en libros (y en geniales debates en internet) teníamos toda la razón del mundo  mientras que casi todas las tertulias, periodicos y televisiones no decían más que tonterias, o peor, estupideces peligrosas. Estupideces peligrosas que pasaban (y aún pasan) por sabiduría.. desde hace ya dos años.

Va siendo hora de cambiar y dejar de decir tonterias (ver aquí al BIS cubriéndose de gloria), si no quieren un cataclismo financiero. No les queda más remedio: amigos políticos, den ficha bancaria al fondo, es decir, denle el anillo que da el poder de imprimir dinero, y que compre todo lo que encuentre por el camino. Un par de billones mínimo.. a poder ser cinco. No 0.12 billones como el engaño del plan de crecimiento, 1.2 para salvarnos a nosotros con demanda directa de bienes y servicios y otros tres o cuatro directo a Estados y banca. Sin lo último, en un mes España está fuera de mercado , Italia le sigue, la estructura financiera se tambalea y Alemania o Italia se salen del euro si aún queda algun euro en un sistema financiero europeo dominado por el pánico.

(El video Monty  Python de hoy, obviamente: money en un programa financiero, de los antiguos,.. de los de antes del euro vamos)





@kilocurie (difunde y sigueme a voluntad)

Addendum: Y la cumbre acabó, venga, en plan futbolero, con una gran victoria de Rajoy que consigue que el dinero para salvar a los ahorradores madrileños no pase por el Estado. Esto debería retresar un mes el colapso del euro. Digo debería porque nunca se sabe con estos mercados que descuentan las noticias en seguida. Igual el lunes nos levantamos peor..pero al menos esta vez no está milimetrado que sea así. En cualquier caso, dudo que haya colapso hasta que no salgan las cifras horribles de crecimiento y recaudación de este último trimestre... y se  vea que España va hacia la insolvencia con esta austeridad... Y entonces se volverá a liar parda y tendran queponer el dinero encima de la mesa como digo en el post.... Así pues, sigue la partida.

martes, 19 de junio de 2012

Si podeis...

.. no os lo perdais. No tengo palabras para hacer una crítica.



Y cada actuación es un mundo.. porque hay múltiples videos cortos en youtube y son totalmente diferentes al que vi.
Y es que, efectivamente, parecido no es lo mismo.

miércoles, 13 de junio de 2012

Diez análisis de esta crisis en diez grandes citas.

Ahora que el final se acerca. Ahora que llega el momento en que Alemania tiene que ver si le salen las cuentas o destruye el euro, es el momento de hacer un un top de las 10 mejores citas sobre esta crisis. Son, en el fondo, una explicación condensada de la misma. Las he ordenado por absoluta preferencia personal. Pero por favor, que cada uno se haga su ranking. Recordar, porque sale mucho, que el BCE es el Banco Central Europeo, el organismo público encargado de decidir cuánto dinero se imprime y a quién se da (por cierto, los tratados europeos sólo le permiten dárselo a bancos). La salida de la crisis, la única, es que el BCE imprima dinero para los Estado (poner suelo al precio de los bonos europeos, en el argot), si no lo hace, el euro no dura un par de meses. La última rumorología es que lo hará, no sin antes pedir fuertes y duros recortes a la perifería.

Cuando creas una moneda o creas un Estado o creas una crisis 
Nick Rowe, Economista experto en temas monetarios de la Universidad de Ontario


La única explicación que le encuentro a la crisis es la siguiente: El BCE está plagado de zombies con su reputación en bancarrota que apuestan que resucitarán
Brad  DeLong, ex-miembro del tesoro Americano durante la administración Clinton. Economista, profesor en la Universidad de Berkeley

No es una crisis, es una estafa 
Anónimo popular

Alemania y el BCE juegan dejando que los mercados juguen., permiten los ataques al Sur de Europa porque consideran que es la mejor manera de imponer su agenda, y porque temen que si se les deja respirar, no corrijan los desequilibrios. Pero son los menos interesados en que se rompa la baraja. 
Nuño Rodrigo, economista y periodista de  5 días

La crisis en la eurozona es una crisis bancaria que se hace pasar por una crisis de deuda soberana y que se complica por una mezcla de ideas económicas reaccionarias, una arquitectura financiera defectuosa y un entorno político tóxico
 James K. Galbraith, economista de la Universidad de Texas

 Parece que la forma en que el BCE trata la deuda soberana se debe a la intención de generar presión en los gobiernos Europeos para que implanten una agenda política partidista a sus ciudadanos, lejos de la reglas democráticas ordinarias. Economicamente, esta "austeridad expansiva" ha producido dos años de fracaso absoluto, hasta el punto que la supervivencia de la Zona Euro está en cuestión.
Miguel A. Carrión, Analista de riesgos y comentarista en eurointelligence

La presión del norte para imponer austeridad, para penalizar a algunos países, traerá consecuencias. La historia muestra que no es lo más inteligente ponerse a recortar el déficit drásticamente en plena recesión. La idea de que un sur plagado de pecadores tiene que recibir castigo es una bomba. 
Paul de Grauwe, economista. Analista de huida de capitales y de pánicos en el mercado de bonos.

En Europa, el "Partido del Dolor" lleva ya más de un año con el control,  insistiendo que los presupuestos equilibrados son la solución a todos los problemas. Detrás de esta insistencia  hay puras fantasias económicas, en particular la creeencia en la "hada madrina de la confianza "- es decir, la creencia que recortar gastos creará trabajo porque la austeridad fiscal mejora la confianza del sector empresarial. Obivamente, la dichosa hada se niega a aperecer.
Paul Krugman, Premio Nobel de economia. Columnista del New York Times. Universidad de Princeton

Imprime dinero. Ai Dragui, imprime dinero. Imprime dinero, oh Dragui imprime dinero. 
Canción popular al ritmo de Guantanamera. Autor: @acolostico


Errar es, por supuesto, humano. Pero para cagarla de forma espectacular, necesitamos una élite
Yanis Varoufakis, economista Universidad de Atenas, autor de una "húmilde propuesta" 

sábado, 9 de junio de 2012

Todo es susceptible de empeorar. El rescate

Parece realmente increible. Ni me podía imaginar que de todas las opciones del gobierno para sanear a bankia, éste fuese a coger la más absoluta e increiblemente estúpida de todas. Aun no me lo puedo creer.

Iluso de mí, tenia la esperanza que, ya que las élites alemanas se empeñan en destruir el Sur de Europa con su política monetaria (aquí no se imprime ni un euro ni por casualidad), al menos tendrían la dignidad de, si no aceptan  imprimir dinero para ciertos bancos españoles (porque de eso va la cosa), al menos podían enviar un prestamo, o hacerse directamente con esos bancos, tomando capital directo.

Pues no, hay una opción peor. Aceptar perder toda soberanía y hacer que el que te ayuda, en el fondo, se aproveche de tí y te desangre. Genial para la élite alemana: controlar al país más directamente  y de paso, igual sacar algún rendimiento. En definitiva, darle un préstamo al Estado Español para que éste se lo dé a la banca española.. la cual lo tendrá que devolver con intereses.. y si no lo devuelve... será deuda del Estado con Europa.. a devolver con intereses. Así pues, no solo van a recortar educación, sanidad, retrasar jubilación, etc.. sino que, nuestros queridos lores alemanes, se van a hacer de oro actuando de intermediarios. Y no solo eso, al pasar la deuda privada a pública los peligros de no pagar por bancarrota se cortocircuitan. Es la forma de Alemania de asegurarse el cobro de deuda privada... pasarla a pública. Gracias, eso sí, a que controla el banco central y éste amenaza con dejar de enviar dinero a nuestros tan estimados bancos

Y España, en vez de decir que se declarará todo banco español en bancarrota si no viene dinero de fuera inyectado directamente a dichos bancos, va.. y acepta. Aquí alguien lo ha hecho horripilantemente mal. Entre los ahorradores e inversores de clase media (y media-alta) madrileña que tienen el dinero en bankia y el resto del país, han escogido a.. bueno ya se ve.

Al fin y al cabo esto va de que nadie se cree que España vaya a amenazar con salir del euro. No se contempla que España pueda jugar esa carta. El famoso "si me hundo yo, nos hundimos todos" no resulta creible. Pues, creo que ahora ya está más claro, después de esta no queda más remedio que contemplarlo y tomarse en serio lo de amenazar con salirse del euro porque al final, así, acabaremos saliendo del euro igualmente.

Todo país con deuda en una moneda que no imprime pasa siempre por los mismos pasos.

Primero, se da cuenta que está a merced de los mercados. Ve que al no poder imprimir no puede comprarse la deuda a si misma en momentos de pánico.

Segundo. Luego se da cuenta que los mercados exigen un plus de intereses porque, claro, si todo el mundo empezase a dudar de la deuda, esta se volvería más cara.. y si se vuelve más cara el país no podría pagar.. ni pagar ni imprimr. Con lo cual se produce una profecia autocumplida y el Estado no puede pagar. (Inglaterra tiene mucho más deuda que España y peor situación fiscal y casi no paga intereses.. ellos tienen la libra)

Tercero Se da cuenta que el dinero que crean los bancos (dando crédito) esta supeditado a que el que imprime el dinero (en Europa el BCE) le dé liquidez a los bancos (le envie los billetes, vamos) Por tanto, está bajo el control absoluto de dicha entidad. Especialmente en Europa donde a poco que algún banco tenga problemas, el BCE tiene excusa para cortarle el grifo por intereses políticos o económicos.

Cuarto. Para evitar que la banca privada se declare en bancarrota o para evitar que el propio Estado lo haga, pide ayuda al exterior. El exterior, que controla la maquina de imprimir, toma el control y pide que le devuelvan ese rescate con intereses y todas las deudas atrasadas.. y si es necesario hundir al pais, se hunde.

Quinto, El pais, sin la cantidad necesaria de dinero en circulación, con los bancos bajo sospecha sin dar crédito y los recortes para pagar al exterior, se hunde. Se produce una espiral deflacionista y una Gran Depresión. Gente en la calle. El sistema político se fractura. Más gente sin trabajo, más gente protestando. Medio colapso del sistema.

Sexto: El país se da cuenta que no tiene otro remedio, por fin, que no pagar la deuda, crear una nueva moneda, hacer un corralito y dejar flotar la moneda (si quiere seguir siendo un pais, también puede aceptar ser colonia imperial). Se pierden gran parte de los ahorros de todos  (mejor dicho, pierdes los ahorros si querías comprar cosas del extranejero con ellos). Curiosamente, se hubiesen pérdido menos ahorros si hubieses dejado caer a algun banco o hubieses salido antes de la moneda común.

No hay ningún caso en la hisotria de la humanidad de país con deuda en moneda extranjera (y balanza de pagos negativa) que no haya seguido este patrón. Si el euro sigue siendo una moneda extranjera para España, en un añito, o dos a lo sumo, nos saldremos del euro. La primera en salirse, claro, será Grecia.

Repetimos: Si en unos meses la élite alemana sigue pensando igual que lo que muestra esta carta enviada a M.Wolf (el FT, el único periodico con mucha gente que entiende la que se avecina), esto no tiene solución. España hará un reset y saldrá del euro. Deberíamos ir avisando a la gente.

@kilocurie

Y un video, como siempre.... Hoy, como no, el rescate suicida.

miércoles, 6 de junio de 2012

Unas cuantas buenas noticias

La verdad es que esta semana he recibido toda una serie de muy buenas noticias en todos los frentes. Las personales sobre pisos, inquilinos, movimientos, varios niños, incluso el mantener el trabajo de varios colegas (incluso igual el mio, por los pelos, pero manteniendolos) no se pueden desarrollar. Aquello de la confidencialidad. Pero hay tres que sí.

Y son buenas.

La primera es la iniciativa  a la que asistí en el barrio de Gracia el jueves pasaso... El plat de Gracia. Una asociación que empieza en el barrio de Grecia para realizar comidas y cenas comunitarias a partir de los excedentes de frutas, verduras, pan,etc... Poco a poco esperan atraer a personas para organizar cenas en un ambiente agradable.. y por el precio minimo de pertenecer a una asociación. Se podría llamar un euro para toda la vida... y nosotros lo disfrutamos (foto robada, si, ir a ver a @Nacho)



Y lo más chulo es que las personas que estan metidas tienen muy claro quien puede utilizar esa asociación: abierto a todos pero teniendo en mente a personas entre 50 y 70 años, parados de larga duración o viudas y pensionistas con bajos ingresos y algo más de tiempo. Viendo el exito que fue dar un pedazo de tierra para cultivar a dicho sector de la población, ofrecer una cocina, un comedor y una red de recogida puede ser fantástico. Necesitamos más iniciativas locales... más red...Espero que vaya muy bien.


La segunda buena noticia. Por fin la élite se está acojonando. Y eso es bueno, como dice @albert aqui el video de Krugman delante de un par de ignoramus reconforta...Lo hace. y además, la próxima vez que alguien me diga "no por encima vivir por encima de nuestras posibilidades" le diré lo mismo que Krugman

En una economia, si todo el mundo intenta a la vez recortar su gasto: familias, empresas, Estado, entonces nos encontramos con el hecho que una economía no es una familia. En una economía, mis gastos son tus ingresos, mis ingresos son tus gastos. Y si los dos intentamos recortar a la vez, lo unico que producimos es una depresión que nos coloca a todos peor... contra más intente la gente reducir su deuda, más endeudada se encuentra

Y M. Wolf sigue igual en la misma linea, el momento de la verdad se acerca. Meses.

(P.D. Casi mejor me callo.. que pocos dias despues me demuestran que siguen igual de poco acojonados... Diosss... a veces estoy mejor calladito... que nadie me permita jamas volver a ser optimista en estos temas)


Y por último.. tiempo.. Por fin algo de tiempo. Ayer por fin, un poco de tiempo libre... ya tuve un poco el fin de semana para pasarme por el Primavera Sound (si the Cure me sigue gustando, y me gustaron the chameleons). Si a esto le añadimos que terminé de ver la segunda tanda de Sherlock...genial.

Sí, me encanta Londres en la tele, y me encanta la dirección de Sherlock y me encanta...paro. No, sigo, y la Suite de Arnold y Price y la fidelidad a los personajes.. vamos que es absolutamente fantástico vivir en la epoca dorada de las series... el mejor final de una serie de misterio en lustros. Por no hablar del gustazo de ver una adaptación de mi obra favorita de suspense de todos los tiempos, sí, ya lo saben, el sabueso.   .... no no, nada de spoilers.. Sólo música, y de la primera temporada.



Ah, y por por fin algo sorprendente en el mundo de los roles femeninos. Ya iba siendo hora  que se tomasen su tiempo en construir bien los roles femeninos. Y ya iba siendo hora que alguien utilizase los estereotipos femeninos a su favor (los que, en el fondo, casi no cuentan).. y darle un giro (casi de vuelta de calcetin) a uno y convertirlo en la pieza clave que une una de las versiones más increibles de "El problema final"  es de gustazo. A ver si copian... que se necesitan nuevos roles y nuevas historias.

Ya se sabe que siempre acabamos haciendo lo que sale en las peliculas.

Un consejo:  a verla...las dos temporadas son en total 9 horas. Nada.