viernes, 24 de febrero de 2012

"Si solo las mujeres fuesen violadas lo justo"

Estando por tierras americanas he podido contemplar  como el apaleamiento a unos chavales en manos de la policia ha saltado a todas las portadas de la prensa. Se ha podido comprobar una vez como la revista más seria sigue siendo el jueves y como cada vez es más dificil (o imposible ) hacer periodismo.

Lo comentaba el otro día en su blog Antonio Maestre, el problema del periodismo no es el formato o el medio, o el precio, el problema es la calidad. Pero a eso hay que añadir el fenómeno Fox, o en España el llamado efecto Intereconomía. En otros términos, la aparición de puros medios propagandísticos de ideología extrema (en estos momentos extrema, pronto un punto de vista más) .

Este fantástico fenómeno tiene su orígen en este gran país en el que me encuentro. Me comentaban aquí que Fox News se había cargado el periodismo en la televisión por cable. De hecho, en los EEUU hay poco periodismo... a excepción claro del equivalente al jueves y algún periodista en los diarios grandes. Pero los únicos medios periodísticos constantes son The Onion (hay que leerla siempre que se pueda) y por supuesto the Daily Show.

Y ha sido gracias a Daily Show que el mismo día en que Intereconomía llama a los estudiantes de Valencia alborotadores radicales , me entero que en Fox se afirma que el problema de las violaciones en el ejército americano es el feminismo que insiste en poner mujeres en un mundo de hombres, y que por su culpa ahora los americanos tienen que pagar con sus preciados dolares, no armas con que matar/defender el país, sino toda una "burocracia" para perseguir a los culpables y asesorar a las victimas.  Va en serio, es tan gordo que les dejó el video.


The Daily Show with Jon StewartMon - Thurs 11p / 10c
V-Jay Jay Day
www.thedailyshow.com
Daily Show Full EpisodesPolitical Humor & Satire BlogThe Daily Show on Facebook



Alucinante, pensar que Fox News está 24 horas al dia 365 dias al año inventándose reportajes y temas de cara a un público muy concreto: los republicanos. Y a base de repetir y repetir mentiras y historias pensadas para una cierta visión del mundo han conseguido radicalizar a toda la derecha americana hasta términos insospechados. Lo que se llama Overton Window se ha movido tanto que la discusión es si las mujeres tienen derecho a los anticonceptivos. Sin contar que el nuevo sistema de salud que se implementará en estos dos/tres años se trata como si fuese a provocar un holocausto que eliminará a los ancianos.

En España pronto estas ideas serán familiares. Ya lo verán, pronto en Intereconomía, el sistema de salud público será un atentado a la libertad y hay que desmantelarlo.  La idea es hacer pasar al ABC por centro razonable. Y cuando intereconomia ya esté aposentada vendrá otra más radical para considerar al ABC un periodico de centro-izquierda. Así funciona la cosa. Y para ello, como explica Stewart, lo único que tienen que hacer es mentir. Si se sabe la narrativa que quiere el cliente que consume "noticias", es fácil saber qué hechos se tiene uno que inventar para que se vuelva más radical en su opinion:



The Daily Show with Jon StewartMon - Thurs 11p / 10c
Fox News' False Statements
www.thedailyshow.com
Daily Show Full EpisodesPolitical Humor & Satire BlogThe Daily Show on Facebook


Váyanse preparando....esto es solo el principio.

                  

5 comentarios:

acolostico dijo...

Dila bien gorda, aunqeu sea mentira, que luego eso lo amplifican, ala lo que ha dicho. Y si se repite mucho, se convierte en verdad.

No hacerles caso es el camino. Pero claro, la baja calidad de los otros medios les da cancha.

La prensa se muere, y ella sola se mata. Y cada uno se busca lo que quiere oir, no existe el pensamiento crítico solo se ve lo que se quiere ver, el mundo es como pienso que es y no aprendo de como lo ven otros...

Y el trabajo será buscarse las fuentes cada uno para su información. Cada uno se construye su feed con lo que le interesa. No existirán visiones comunes, sino visiones extremas y enfrentadas.

Algo perdemos todos.

Anna dijo...

Un post sobre prensa, ètica periodística i viabilitat de negoci així, sense avisar...

Per què m'ho feu???


#elperiodicodiuno

Albert dijo...

Es algo que desgraciadamente va a acabar siendo inevitable a pesar de que creo que el efecto Fox va a durar poco en España ya que las generaciones jóvenes dejan cada día mas y mas de informarse a través de la TV (lo que personalmente me parece DPM).

Por otro lado el equiparar Fox con Intereconomia es bastante traicionero ya que Fox llegó respaldado de Newscorp (del tio Ruperto) e Intereconomia es propiedad de algún exparlamentario del PP nostálgico de épocas mas cristianas. En este país cierto sector siempre ha sido de hacer las cosas muy a lo cutre y con Intereconomia no iba a ser menos.

Y reseñar que junto a Intereconomia tenemos a La Razón y a ABC en la prensa escrita (la Gaceta ni la nombro), que son meros panfletos propagandísticos del PP y la corona y la iglesia católica.

Marta dijo...

Com era allò? Ah si, que la veritat no et faci malbé una interessant (i interessada) notícia, faltaria!

Bororo dijo...

@acolostico realmente se pierde un peridoismo de masas serio.. se pierde... se va, desparece...

@anna Així..tal como va.. si t'haguessis trobat el video de "raped too much" haguessis fet el mateix

@albert desde luego... por favor..q ue la gente se pase a internet...porque en la tele cada vez más y más... vamos a lo cutre

@marta Exacte, arribant a nivells de pensar-la tu la noticia amb molta cura...Pura imaginació i target de market...