martes, 20 de septiembre de 2011

Francia, Argentina, Grecia, Roubini y el euro

Cuando Roubini no está de acuerdo contigo, uno debe pararse a pensar. Para Roubini la única solución que yo describía la semana pasada para la crisis del euro no es viable. Según escribe en un artículo que ya corre por todos los lados, es imposible que Europa realice ese tipo de impresión de dinero para Grecia. Mas bien, no sería lo más conveniente para Grecia.


Como Roubini es el único economista que, con modelo mental/matemático claro de la economía, no sólo predijo la burbuja sino el detalle de todos y cada uno de los efectos colaterales (ni Krugman ni Stiglitz supieron preveer la totalidad de sus efectos), uno debe escuchar. Cuando dice en el FT que el rescate a Grecia fue un "rip-off" (estafa, donde el rico roba al pobre) sonríes. Cuando dice que el problema de demanda es tan gordo que la austeridad hunde a los países, asientes (Dios, ¿cuándo se enterará Alemania?). Cuando dice/implica que Grecia engañó a Europa y simplemete no puede pagar la deuda que tiene, sabes que es cierto. En condiciones normales, léase con su propia moneda, Grecia o bien dejaría de pagar o imprimiría esa moneda para pagar a cambio de tener inflación.



El diagnóstico de Roubini es el de siempre, el mismo de todos los economistas, porque la realidad es única (excepto para los economistas de la llamada escuela de chicago, donde las crisis por falta de demanda no pueden existir porque los mercados son perfectos y clarividentes, ¿perfectos? my ass). La diferencia es la medicina.

Lo interesante, como siempre, es que su medicina no es la misma que recomiendan otros, o la que uno cree que es la mejor. Su reputación te obliga a replantearte si la medicina es la correcta. Para mi el contagio de Grecia sería brutal, en el artículo Roubini dice que el contagio será severo pero controlable, especialmente si se controla bien a los bancos. Tal vez, pero realmente no se les controlará, se les dará dinero como él mismo explica. Entonces, ¿por qué no darlo a Grecia directamente?


A return to a national currency and a sharp depreciation would quickly restore competitiveness and growth (for Greece), as it did in Argentina and many other emerging markets that abandoned their currency pegs. Of course, this process will be traumatic. The most significant problem would be capital losses for core eurozone financial institutions. Overnight, the foreign euro liabilities of Greece’s government, banks and companies would surge. Yet these problems can be overcome. Argentina did so in 2001, when it “pesified” its dollar debts... A similar unilateral “drachmatisation” of euro debts would be necessary and unavoidable. Major eurozone banks and investors would also suffer large losses in this process, but they would be manageable too – if these institutions are properly and aggressively recapitalised

Es entonces cuando el argumeto clave que habias pasado por alto se ve más claro. Tal vez para Europa no, pero "para Grecia lo mejor es salir del euro". Y a lo mejor tiene razón. El ejemplo que usa es el de siempre: Argentina. Argentina está mal, pero ni punto de comparación con el horror de cuando tenia el peso anclado al dolar, Argentina era peor que Grecia ahora. De la misma manera que Grecia, Argentina decidió no controlar su moneda, el peso. Decidió fijar una paridad de cambio peso-dolar (quien controla tu moneda es entonces EEUU), y hasta que no dejó de fijarla, después de 4 años de depresión galopante, y acarrear con las consecuencias, no salió de una enorme depresión. Eso fue hace seis años, ahora lleva año tras año creciendo a tasas increibles.



Según Roubini, Grecia necesita tiempo, dejar de pagar deuda, y la que tenga que pagar, pagarla en su nueva moneda. Implícito está que también necesitará austeridad, pero austeridad bien entendida, no del tipo actual, sino de mucho curro. Necesita que todos los griegos se pongan a trabajar y produzcan todo aquello que ahora importan: necesitan austeridad con trabajo. Austeridad de nuestros abuelos. No recortar nada, no recortar ni sanidad , ni jubiaciones, ni educación, nada. Austeridad de producir y trabajar más. Y para que eso funcione tienen que estar fuera del euro. ¿Por qué? Para ponerse a trabajar la gente necesita un incentivo, y el mayor incentivo que hay es que las importaciones se vuelvan muy caras. Si el coche o el fármaco te vale muchisimo si viene de fuera, mejor hecerlo tú. La clave no es dejar a la sanidad sin medicamentos, es ponerse a trabajar para hacerlos tú esos medicamentos, si antes los importabas. Te saldrá más barato. Pero para que las importaciones se vuelvan caras, tu moneda se tiene que depreciar, valer menos de cara al resto. Y para poder depreciar tu moneda necesitas, antes que nada, tener tu propia moneda. Y para tener su propia moneda, Grecia tiene que salir del euro. En definitiva:

The recent experiences of Iceland, along with many emerging markets in the past 20 years, show that the orderly restructuring and reduction of foreign debts can restore debt sustainability, competitiveness and growth. Just as in these cases, the collateral damage to Greece of a euro exit will be significant, but it can be contained. Like a broken marriage that requires a break-up, it is better to have rules that make separation less costly to both sides. Breaking up and divorcing is painful and costly, even when such rules exist. Make no mistake: an orderly euro exit will be hard. But watching the slow disorderly implosion of the Greek economy and society will be much worse.

Yo creia que esta solución no era viable para Europa, que el divorcio no es posible sin un homicidio.. y la única manera de evitar el divorcio es imprimir dinero. Roubini cree que imprimir dinero no es viable para Grecia (para el resto sí), lo único viable para Grecia es que salga del euro y que el dinero se imprima para evitar el contagio, especialmente solventar los ataques a España e Italia. Para evitar que lleguen al centro, a Francia.

Cuando Roubini habla, puedo no estar de acuerdo, pero escucho.

UPDATE: Roubini no está solo. Lapavitsas en el guardian opina igual.

6 comentarios:

acolostico dijo...

No se yo, no se yo... Y que mensaje se les da a los no euro... Complicado.

Por otro lado, Bélgica, casi dos años sin gobierno crece un 2%.

A ver si la solución es que los economistas y ricos no puedan controlar el sistema político.

O vete a saber.

De todas formas no aprenderemos lecciones griegas. Años d e malos gobiernos se pagan. Aquí el 20N vamos a por más. Para no ser menos.

Bororo dijo...

@acolstico No gobierno=No austeridad=crecimiento en Bélgica. Si, los malos gobiernos se pagan. Y el mal gobierno de Merkel y Sarkozy lo vamos a pagar durante años. Roubini muestra que no hay consenso sobre la menos mala de las opciones. Sabes lo que NO debes hacer, y los gobiernos/mercados/economsitasdemediopelo lo hacen igualmente. Y de las cosas que puedes intentar, nunca sabes cual te va a salir mejor. Imprimir/trasnferir o divorciarse, de momento ninguna esta sobre le mesa, y no queda mucho tiempo.

Marta dijo...

Cada vegada tinc més clar que cap dels experts mundials seria capaç de portar una botigueta de poble, d'aquelles de tota la vida...

acolostico dijo...

Lo que no iba a pasar nunca ha ido pasando...

lo siguiente que tampoco ibnan a dejar que pasase...

Allá que nos vamos...

el bandero dijo...

La sensación es que el barco europeo va contra el acantilado y hay 20 capitanes decidiendo el rumbo.

Bororo dijo...

@marta, La majoria no en sap. si en sapigues, es pensaria que s'ha de retallar gastos, retallar, retallar gastos. mai invertir. El problema es que quan tothom retalla a la vegada, tothom hi surt perdent.

@acolostico Y de cabeza

@elbandero 20 capitanes, un tercio malvados, un tercio estupidos y otro tercio desorientados. Brutal.