domingo, 12 de junio de 2011

Paris la nuit

Debido a la tranquila actividad necesaria en un fin de semana, fui a ver la última producción de Roures and Co. La productora tiene un director que se está haciendo bastante conocido en el mundillo. Se llama Woody Allen, director solvente con un equipo de fotografía que quita el hipo. Se podrían dedicar a hacer anuncios, pero es que las películas les salen a veces bien redondas.

Sí, fuimos a ver Midnight in Paris, y es increible cómo W. Allen siempre encuentra la perfecta excusa narrativa para enseñarte una ciudad (Roma espeta). Incluso cuando una historia tan directa y simple se esconde detrás de un guión con mucha carga de profundidad, o ¿era al revés?. No lo sé, y supongo que tampoco importa mucho. Hay películas de Woody Allen que te gustan si te gusta Woody Allen, hay otras que te gustan si no te gusta Woody Allen y por último hay otras películas que te gustan sean de quien sean. Y esta sería mi crítica:

Si no te gusta Woody Allen, seguramente esta es una de las pocas que deberías ver.

Si te gusta, ¿a qué esperas? Y es que aunque los fans puedan reconocer el estilo inconfundible del guión y la dirección, por primera vez el eje de la historia se adentra en un (no lo leas por Dios, hasta después de verla) realismo mágico sin compromisos. Y la verdad es que la combinación Marquez, Dr en Alaska y Woody Allen sale maja maja. Así que sin más preambulos...


El TEMA: Cicely.

El GUIÓN: Suelen ser muy muy acertados excepto cuando no pasa nada. Este no es diferente.

LA FOTOGRAFÍA: ¿Puedo decir que Darius Khondji es el puto amo? ¿o suena mal?

El VESTUARIO: Ai qué malo por Dios, qué malo. No por muy malo, sino porque no te puedes permitir ni un error en esta película. Menos mal que los de ambientación estuvieron al caso y lo bordaron/arreglaron


La PUESTA EN ESCENA: Si señor. Buena. Arreglando desaguisados, aunque alguna cosilla del Paris.... T-L, bordao, bordao.

Los EFECTOS: ¿Es la ambientación un efecto?

LA DIRECCIÓN DE ESCENA: Topami, topami, debió decir Woody Allen. Pero la dirección artistica.. ay... o Rachel McAdams de aquí abajo no entiende lo que le dicen o Anne Siebel tuvo que hacer algunos cambios a media película.


Los ACTORES: ¿Supongo que no es necesario hablar de K. Bathes no?. Diremos pues que si se dice "Joder, quién me iba a decir que este tio era tan bueno" casi mejor decir: "quién diría que hay personas que saben hacer tan bien un papel". Sin Owen Wilson, la película se hunde. Literalmente.

La DIRECCIÓN: A Woody Allen no lo vas a cambiar. Sigue dirigiendo igual que en sus últimas...¿15 peliculas?

LO PEOR: ¿Podría haber sido una película absolutamente increible? ¿Gustarte muchísimo es suficiente?

Lo MEJOR: Aplausos en el cine a media película. Cuando un muy buen realismo mágico se combina con un guión con muy buena cinta, surge la imperiosa necesidad de aplaudir a medio camino.

11 comentarios:

acolostico dijo...

No la he visto. Ya veremos. Pero creo no es del Roures, esta no, parece se guarda las buenas para otros.

Bororo dijo...

@acolostico Es de mediapro.. aunque no sé si unicamente.. no sé si el Roures fue la única voz cantante.. pero en los títulos de crédito estaba bien claro: Mediapro.

acolostico dijo...

Si esta sí, pues ya no se si es la próxima que no lo es o la anterior, pero que tiene contrato con otra si. Bien jugado el Roures pues.

Anna dijo...

No leo, no leo.
No sé si caurà (però està a la llista. Per si de cas...)

Tot i que anem escassos de temps...

peter_alc dijo...

Sin ser woodyalleniano, me gustó, y bastante ...

Sonia dijo...

Coincido con la crítica, aunque no te guste Woody Allen vale la pena verla. Y no se si el ayuntamiento de París patrocina pero debería...

Marta dijo...

Compti un altre d'acord a la crítica.
Molt millor que les darreres, si segueixes aquest bon senyor. Probablement per trobar-ne una que m'hagi agradat així últimament hauríem d'anar com a mínim fins a match point

LONTRA dijo...

Lo que te dije...DELICIOSA.
Totalmente de acuerdo contigo...sin OWEN (sí sí lo ha adoptado como amigo, confidente, compañero de aventuras) no hay Midnight in Paris

Bororo dijo...

@anna Por Dios, no, no , no leas nada. y vuelve

@peter zonia. A que sí.

@marta Ho havia pensat.. ho havia.. fins i tot les coses que no agraden d'ell,a quí estan més difuminades

@Owwen.. sin el, bye bye movie. Totalmente de acuerdo.. adoptalo :)

el bandero dijo...

A mi gusto mucho, de un" simple" pensamiento "tiempos pasados fueron mejores" saca una buena peli, es un genio.

Bororo dijo...

@ bandero Lo del guión con miga.. o la idea con miga era precisamente eso... era para no escribir genio... y luego se asusten los que no son fans :)