viernes, 9 de abril de 2010

Grandes y pequeños dictadores de altos vuelos

Mas bien grandes y pequeñas personas (de estatura) que han dirigido estados-naciones creados a partir del s.XVII con estructuras políticas propias del siglo XX pero con estructuras dirigentes propias del siglo XII.

Y después de este gran título, al tema. Después de fuertes e intensísimas presiones se me pidió (yo que soy el que más sé del tema o el único que tiene ganas de leer algo sobre el mismo) que hiciese un ranking de los mas grandes dictadores de todos los tiempos del siglo XX. Y aquí va.. pero en etapas, porque me gusta tener tantos temas abiertos a la vez y no acabar cerrando ninguno.

He de indicar, pero, que dos miembros de dicha élite dictatorial no han sido considerados para mi TOP FIVE OF BEST (WORST) DICTATORS o TFBWD, que en inglés o con iniciales suena siempre mejor. Uno de ellos es Franco, y por que? Coño porque no podemos ser objetivos. O bien el facha toco los cojones tu familia o facilitó algo a tu familia. O bien te ríes al ver las imitaciones en la tele o te escalofrías al ver algún documental. Es imposible ser objetivo. Así pues Franco no ha sido considerado, y un tema menos que perturbe la paz de nuestros hogares.

Otro que no ha sido considerado es Hitler, porque Hitler transciende ya el simbolismo de dictador para ser símbolo del mal absoluto, mitología moderna de la existencia del mal en estado en un mundo platónico que se encarna entre nosotros a lo Jesucristo pero al inreves o a la viceversa. En cambio Stalin sí que está incluido, porque aunque sea algo más conocido tampoco el mundo ha visto tantas pelis del tema y aquí el comunismo nunca se vió tan mal como en otros sitios. Al Stalin se le puede juzgar tan bien como a cualquier otro.


Pos venga vamos al tema… en los posts que vienen iré presentando a los candidatos… al igual podemos hacer una votación al final. Habrá un dictador por continente y luego haremos el ranking.

Digo

4 comentarios:

acolostico dijo...

Bien, bien, así me gusta, investigaciones educativas a petición...

Aceparemos el criterio, de momento.

Anna dijo...

Doncs la cosa anava en serio...
Marededéu...


"Aceptamos pulpo"...vull dir les dues exclusions.
Ara a veure els criteris que s'han tingut en compte per elaborar el ranking...

el bandero dijo...

Muy buena introducción, las exclusiones ponen de manifiesto que el tema será tratado con rigurosidad.

Estamos expectantes para los próximos capítulos!

Pepi Toria dijo...

"Un par de millones de muertos a sus espaldas por decisiones tuyas tiene cierto mérito."
Sin duda...

Oye, muy interesante, estoy con Anna que habría que definir algo más los criterios, algo así como "parametrizar la hijoputez".